domingo, 24 de enero de 2010

Contenidos

EL CINE POLÍTICO

Fundamentación y objetivos


El presente curso pretende ser una ampliación de su versión precedente (Cine y conflicto político) a nuevas temáticas. En esta ocasión, se explorará el concepto de cine político y se estudiaran sus manifestaciones más importantes tanto en el cine mundial como en el caso concreto del cine político español. Asumiendo que el cine se ha convertido en el género artístico más importante en la configuración de los imaginarios políticos, el curso, desde una perspectiva transdisciplinar, pretende dar a los alumnos los instrumentos teóricos necesarios para comprender la importancia política de la estética y poder aplicarlos al análisis fílmico. Durante el curso se analizarán varios largometrajes y se trabajará con diferentes materiales bibliográficos.


El curso contará asimismo con la participación de profesionales del mundo del cine (directores, actores y productores)











Programa

BLOQUE 1. EL CINE POLÍTICO INTERNACIONAL


• El cine revolucionario soviético. Análisis de “El acorazado Potemkin” de S.M. Eisenstein.

El cine durante los fascismos (propaganda y resistencia). Análisis de “Roma città aperta” de Roberto Rossellini.

El cine y la Geopolítica de la Guerra Fría. James Bond y los imaginarios geopolíticos.

El cine cubano. Análisis de “Memorias del subdesarrollo” de Tomás Gutierrez Alea.

Cine contra las dictaduras. Análisis de “Z” de Costa-Gavras.

BLOQUE 2. EL CINE POLÍTICO EN ESPAÑA La República y la Guerra civil. Análisis de “Las Hurdes. Tierra sin pan” de Luís Buñuel y de “L´Espoir” de André Malraux y Max Aub.

El Franquismo y el antifranquismo. Análisis de “Raza” de José Luís Sáenz de Heredia y de “La caza” de Carlos Saura.

La Transición. Análisis de “Siete días de enero” de Juan Antonio Bardem.

Temas políticos en el español durante la Democracia. Cine e identidad nacional. Cine y cárcel. Cine y migraciones. Cine y memoria histórica. Análisis de varios filmes de los últimos 30 años.


Profesorado


Director y coordinador:


Pablo Iglesias Turrión es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense, por la que se doctoró en 2008 con una tesis sobre las formas de acción colectiva de los movimientos contra la Globalización económica. Tras licenciarse en Derecho (2001) y Ciencia Política (2004, con premio extraordinario) fue investigador visitante en varias universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. Ha realizado asimismo cursos de cine en la especialidad de estudios culturales del programa de postgrado en humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, cursos de cortometrajismo en la Escuela de las Artes y de filosofía de los media en el European Graduate School (Suiza) donde ha sido alumno de directores de cine como Elia Suleiman o los hermanos Quay y de teóricos de la cultura como Michael Shapiro, Jacques Rancière o Slavoj Zizek, entre otros. Curriculum vitae completo en www.iglesiasturrion.net

Profesores invitados:



Heriberto Cairo Carou es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense. Estudió Ciencia Política y Sociología en esta misma universidad, donde se doctoró con una tesis sobre el conflicto territorial entre Argentina y Reino Unido que dio origen a la Guerra de las Malvinas. Especializado en Geopolítica y en conflictos bélicos, sus áreas de interés abarcan también los estudios latinoamericanos. Además de coordinar el Master de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, dirige la colección de Geografía crítica de la editorial Trotta. Entre sus libros más destacables, cabe señalar “Elementos para una geopolítica crítica de la guerra y la paz: la construcción social del conflicto territorial argentino-británico” (2002) o “Geopolítica, guerras y resistencias” (2006) [Junto a Jaime Pastor].


Pablo Sánchez León es historiador, profesor del departamento de Historia del pensamiento y de los movimientos sociales y políticos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Lleva años dedicado a la investigación en la intersección entre la Historia y las Ciencias Sociales y Humanas en centros españoles y extranjeros. En su carrera investigadora ha ido derivando hacia distintas etapas del pasado alternando trabajos y publicaciones sobre historia medieval, historia moderna (Absolutismo y comunidad. Los orígenes sociales de la guerra de los comuneros de Castilla) e historia contemporánea de España en perspectiva comparada. Es coautor con Jesús Izquierdo del libro La guerra que nos han contado. 1936 y nosotros (Madrid, 2006), historiador con el que coordinó en 2008 el volumen colectivo El fin de los historiadores. Pensar históricamente en el siglo XXI .Siglo XXI también ha publicado Absolutismo y comunidad.




Daniel A. Verdú Schumann es profesor de Historia del cine en la Universidad Carlos III de Madrid. Es licenciado en Bellas Artes con Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid (1996), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (1999), Master of Arts (MA) en Estudios de Literatura y Cultura Latinoamericanas por el Institute of Latin American Studies (ILAS) de la University of London (1998), y doctor en Filosofía también por la UNED (2004). Ha realizado estancia breves de investigación en la Freie Universität Berlin (2000 y 2005), la Università di Roma 1 “La Sapienza” (2001) y la Universität Potsdam (2005). Asimismo, ha impartido docencia en la Universität Paderborn (2009). Ha colaborado con el diario Público escribiendo sobre cine, labor que desarrolla asimismo en Filmaffinity. Sus intereses se centran en la crítica de arte y el arte y el cine contemporáneos, especialmente en relación con la ideología y con las aportaciones del pensamiento posmoderno. Actualmente participa en el proyecto Cine y Geografía: las implicaciones entre producciones cinematográficas y espacio geográfico en España (Universidad Carlos III de Madrid). Un elenco completo de sus obras puede verse en http://www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_hum_geo_hist_arte/miembros_pag/daniel_a_verdu_schumann



Montserrat Iglesias Santos es profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Carlos III de Madrid, donde además ocupa el cargo de Vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte y Extensión Universitaria. En la actualidad entre sus líneas de investigación destaca la atención a la teoría y crítica feminista, abordando cuestiones como el análisis de las distintas prácticas culturales implicadas en la construcción simbólica y social de las diferencias sexuales; las relaciones entre sexo, género y escritura; o la construcción del género a través del cine y la literatura como prácticas culturales. Ha realizado también aportaciones sobre los procesos de elaboración de la memoria colectiva a través de la literatura y el cine, como medio de reparación del daño y la violencia. Desde el año 2005 dirige un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia sobre la construcción de la imagen del Otro y la inmigración en el cine y la literatura españoles contemporáneos. En octubre de 1998 inicia su colaboración con diversos medios de comunicación como presentadora del programa de cultura TE+, en Canal+. Desde el año 2001 al 2004 presentó el programa cultural de Telemadrid, Los cinco sentidos de la cultura, siendo premiada con la Antena de Plata por la Asociación de profesionales de Radio y Televisión de Madrid. Ha sido colaboradora de la revista Cinemanía.




Créditos de libre configuración: 4 o 5

» Fecha:17 sesiones los miércoles desde el 24 de febrero hasta el 16 de Junio desde las 17 hasta las 20 horas.



» Duración del curso (horas lectivas): 51 horas



» Lugar de celebración: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM



Nº de plazas: 40



» Importe:100 euros



» Plazo de inscripción: Hasta agotar las plazas



Para formalizar la matrícula hay que dirigirse a la Fundación General de la UCM C/ Donoso Cortés, 65. 5ª planta (Formación). 28015 Madrid. Metro: L6, L3 Moncloa / L7 Islas Filipinas Horario: L-V de 9 a 14 h. Tlf.: 913946392 / 913946410 Fax: 913946405 / 913946411. El pago de la matrícula se realizará mediante ingreso en efectivo o transferencia bancaria a nombre de la Fundación General de la UCM en la siguiente cuenta de Caja de Madrid 2038 1735 95 6000402225. Se ruega confirmar telefónicamente la existencia de plazas antes de realizar el pago.


Colaboran:
AU Contrapoder, La Promotora (red de profesores) y Fundación CEPS


La documentación que deberá adjuntar en el momento de hacer la matrícula es la siguiente:

Impreso de solici
tud de matrícula

Copia del ingreso o transferencia bancaria

Copia de la matrícula UCM 2009-2010 (sólo estudiantes de la UCM interesados en los créditos de libre configuración)

Entregar toda la anterior d
ocumentación o enviar por fax a la Fundación General.

MAS INFORMACIÓN: pabloiglesias@cps.ucm.es